jueves, 17 de febrero de 2011

¿Qué es el Ataque o Remate?

El remate es un movimiento complejo, difícil de aprender, pero se tiene que tomar en cuenta ya que es la más poderosa arma de ataque de un equipo, por esta razón es necesario proporcionarle suficiente tiempo y dedicación en cada entrenamiento.

El remate se lleva a efecto después de una carrera o pasos de impulsos, golpeando la pelota a una altura que rebase el borde superior de la red, tratando de dirigirla hacia los espacios o lugares donde la defensa contraria se vea incapacitada para defenderla.

Un buen atacante o rematador, no es solamente aquel que salta mucho y golpea fuertemente el balón, sino aquel que sabe salir airoso en los momentos difíciles, el que se adapta con facilidad a los pases levantada que le envían sus compañeros, tratando siempre de buscar con inteligencia, rapidez y confianza la mejor solución.

Tipos de remate:

REMATE DIAGONAL O DE FRENTE:

Desplazamiento.

La cantidad de pasos de la carrera de impulso es dependiente de las características del rematador y el tipo de pase que se remate y la situación determinada del juego. Importante en este último paso de la carrera de impulso, en que sea el más largo y rasante, pues prepara condiciones biomecánicas del cuerpo para un buen despegue.

La carrera de impulso se frena con el talón del pie. (Ligera torsión interna). En este movimiento los brazos se hallan extendidos arriba y atrás del cuerpo. Rápidamente el pie de atrás se coloca paralelo al otro (con ligera rotación interna) para una mejor utilización de la fuerza.

Despegue.

La fase de despegue se considera la más importante, pues es donde se conjugan todas las leyes y principios físico - biológicos del jugador para realizar un mejor salto en correspondencia con el objetivo principal del remate, golpear el balón.

De esta forma el peso del cuerpo pasa de los talones a las plantas terminando en la punta de los pies, lo que conjuntamente a un desplazamiento rápido y fuerte simultáneo de los brazos hacia delante y arriba, y la extensión explosiva de las piernas el jugador realiza el despegue.

Golpeo.

Un brazo (el que golpea) se encuentra flexionado al lado de la cabeza (codo señala hacia arriba), el otro semiflexionado se encuentra delante y a la altura de la cara (mantiene el equilibrio del cuerpo). El brazo describe un movimiento rápido hacia delante y arriba golpeándose con la mano abierta. En este momento el brazo debe estar extendido (mayor altura en el golpeo) realizándose simultáneamente al golpe con la mano abierta con flexión supina de la muñeca. El brazo desciende por delante del cuerpo.

Caída

Después del golpe con el balón se retira rápidamente la mano, bajándose por delante del cuerpo, el jugador desciende sobre la punta de los pies realizando un pequeño movimiento amortiguador. 

REMATE DE FRENTE CON GIRO DEL CUERPO:

Cuando termina la acción de remate el cuerpo del jugador termina en dirección contraria al desplazamiento inicial.

REMATE DE FRENTE CON GIRO DE LA MANO:

La mano describe una dirección, diferente a la carrera de impulso y dirección original del brazo.

REMATE DE FRENTE CON GIRO DEL BRAZO (POR ENCIMA DEL HOMBRO):

El brazo se desplaza en el momento del contacto hacia el hombro contrario.

REMATE LATERAL (GANCHO):

La carrera (desplazamiento) de impulso se produce diagonal, a veces paralelo a la malla.

El despegue es similar al que se realiza en el remate de frente. Antes de golpear el brazo describe un movimiento circular pegándose al balón de la cabeza. La caída es sobre los dos pies frontal a la malla.

REMATE DE MUÑECA (DIRIGIDO):

Este tipo de remate contiene la misma forma de ejecución que el frontal. Su diferencia radica que al momento del golpe el jugador frena el movimiento del brazo, lo cual terminado el mismo la mano extendida hace contacto con el balón en forma de latigazo, o sea, en principio interviene el movimiento de pegada solo desde la muñeca.

FINTA (TOQUE):

En el momento del golpeo se frena el impulso del brazo haciéndose contacto con el balón sólo con los dedos hacia el contrario.

19 comentarios:

  1. Creo Que Les Falta Demasiada Información Sobre Todas Las Cosas Que Tiene El Voley-Voleibol-Balonmano-Etc..Yo Les Doy Un Negativo Implementen Mas Información...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye pero si lees solo sale la pregunta y su respuesta no exactamente Habla de todo el Voleibol

      Eliminar
    2. si tu dices eso bueno de todas manera tu no eres nadie para decirle que pongan mas eso es problema de ellos ok.

      Eliminar
  2. Uhm Lo Mismo Digo yo Les Falta Mas información

    ResponderEliminar
  3. Yo digo k esta bien si solo kiere el resuemen o no

    ResponderEliminar
  4. Yo digo k esta bien si solo kiere el resuemen o no

    ResponderEliminar
  5. Yo digo k esta bien si solo kiere el resuemen o no

    ResponderEliminar
  6. Yo digo k esta bien si solo kiere el resuemen o no

    ResponderEliminar
  7. ¿EL ATAQUE Y EL REMATE ES LO MISMO?

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Yo digo que esta super, puede confiar en mi. Yo soy jugadora de volibol, profesional? no para tanto pero he ganado primer lugar en uno de los torneos mas importante de la categoria 12u y yo llevo jugando 4-5 años. He sido acomodadora, atacante por la 4 y por la dos como opuesto, líbero, y una sola vez central porque yo no tengo la altura ya que tan solo mido 5'1-5'2.

      Eliminar